Ciudad de La Serena

 

    

      La Serena es una ciudad ubicada a 470 Km. al norte de Santiago, capital de Chile, es además comuna y capital de la IV Región de Coquimbo, forma parte de la provincia de Elqui y limita con Coquimbo y Andacollo por el Sur, La Higuera por el norte, al Oeste con el Océano Pacífico y al Este con Vicuña, Valle del Elqui. La Serena se encuentra en el hemisferio sur de América con la coordenadas 29º54`28" S de latitud y 71º15`15" O de longitud.

 

        Fue fundada por el Capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena en el año 1544 según muchos historiadores. En el año 1549 fue incendiada y destruida por los indígenas provocando la muerte de casi todos los españoles que vivían en ese entonces, solamente hubo un sobreviviente, Don Juan Cisternas quien escapa del incendio.

 

        El 26 de agosto de 1549 por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la Ciudad). Recibe con fecha 4 de mayo de 1552 el Título de Ciudad, otorgado por el Rey Carlos I de España. En sus primeros años como ciudad, La Serena comienza a sufrir continuos ataques de parte de los Corsarios, siendo Francis Drake el más brutal, quién abrió una ruta del Océano Pacífico a los corsarios hacia 1578, fue nuevamente incendiada en parte y saqueada en el año 1680. Estos ataques infundieron gran temor en la población obligando a la fortificación de la urbe en el año 1700, evitando así la migración de los encomenderos que preferían vivir en el interior de la región en las zonas rurales.

 

         En el año 1730 La Serena casi fue destruida completamente producto de un terremoto el día 8 de julio. En 1920 comienza a gestarse un nuevo auge por la explotación del Hierro, la que atrae a capitales y contingente humano, originando así un nuevo cambio en la estructura urbana de la ciudad.

 

        Entre los años 1948 y 1952  el Presidente de la República de aquel entonces Don Gabriel González Videla, crea el "Plan Serena", proyecto en el cual se renueva la ciudad con inversiones y remodelaciones urbanas que imprimirán un sello único en el país, desarrollándose un estilo arquitectónico propio denominado Neocolonial.

MapaAquí puedes encontrar un mapa muy completo de esta hermosa Ciudad.

 

Inicio